BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, no descartó la posibilidad de multar a las empresas de medicina prepaga que cobren subas adicionales a sus afiliados. La declaración del funcionario se produjo luego de conocerse que las firmas del sector dieron marcha atrás con el cobro de los “copagos”.
“Si encontramos una situación en donde las empresas aplican pagos adicionales a los afiliados, vamos a utilizar las herramientas disponibles para multar a prestadores o a las firmas de medicina prepaga que lo hagan. De esa manera, vamos a evitar ese abuso”, aclaró Costa.
En una entrevista con el diario “Página 12”, el titular de Comercio Interior afirmó que el sector no tiene problemas de rentabilidad y “no le fue mal en el último tiempo, más bien lo contrario”. “Un aumento como el que solicitaban constituía un impacto inaceptable en el bolsillo de los afiliados, además de transmitir una señal de preocupación e incertidumbre”, cuestionó, el funcionario, al referirse al cobro de los “copagos” que, finalmente, se revirtió.
Según Costa, “los sanatorios, claramente, amenazaron con el ‘copago’ como presión negociadora para conseguir un nuevo aumento en diciembre”. La iniciativa de las firmas prepagas se anunció tras conocer que el incremento autorizado por el Gobierno nacional para octubre fue de 7,5%. “No pueden aplicar incrementos porque no les gustó lo que se les autorizó. Según la ley, la aplicación del ‘copago’ no corresponde si el contrato con la prepaga indica que no va a haber un pago adicional”, planteó Costa.
Finalmente, el cobro de los “copagos”, po las prestaciones de las obras sociales, quedó sin efecto, tras los cruces que se generaron entre el Gobierno nacional, las clínicas, los médicos y los usuarios.
Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, confirmó la suspensión de la iniciativa ante el inicio de una negociación con el Poder Ejecutivo, que comenzará entre mañana y el martes. La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) había anunciado que, desde mañana, los pacientes de prepagas deberían pagar en efectivo el mencionado “copago” para hacerse un estudio o un análisis. Según la entidad, la decisión respondía a una suba en la estructura de costos de las compañías.
Luego, la Superintendencia de Seguros de Salud aclaró que la implementación del “copago” se da en el marco de la relación contractual entre las prepagas y sus prestadores, esto es Clínicas, Sanatorios y Hospitales. Precisó que no autorizó, ni autorizará ningún incremento por fuera de los ya establecidos. (DyN)